Material filtrante y colocación

Uno de los factores significativos en el buen funcionamiento de un filtro, es que los materiales tengan un organización lógica en el flujo de agua, esto es, que el agua pase primero por un filtro mecánico de materia gruesa, luego por un filtro mecánico de materia fina, para que este entregue agua libre de partículas a los materiales de filtración biológica, química y finalmente a los aditivos. También es importante que aquellos materiales como el carbón activo que se debiera usar por periodos cortos y la turba que eventualmente puede ser necesario retirar, estén en lugares de fácil acceso dentro del filtro. Algunas alternativas razonables, desde la entrada del agua a su salida serian:

A) Fibra de polipropileno, perlón, espuma de poliuretano, anillos cerámicos, arena o gravilla volcánica, turba, espuma de poliuretano (para evitar el escape de partículas de turba. O bien

B) Dos capas separadas de espuma de poliuretano (para lavarlas alternadamente), perlón, anillos plásticos, carbón activo.

Tu puedes determinar otra organización, en base a lo que tienes disponible como material filtrante, manteniendo el principio de la filtración mecánica antes de la biológica. Incluso se podría cargar todo el filtro con un solo material filtrante, como el perlón, siempre y cuando en cada uno de los pasos se coloquen unidades de perlón separado, de modo que las primeras porciones actúen como filtro mecánico y las posteriores reciban agua limpia de partículas y sirvan de superficie de colonización para las bacterias.
Es importante dejar establecido que nunca se deben lavar todos los materiales filtrantes al mismo tiempo y que el lavado debe ser suave con agua del mismo acuario, para salvaguardar la población bacteriana. Sin embargo por la gran capacidad biológica de este filtro podemos reemplazar las primeras etapas filtrantes o lavarlas más a fondo confiando que en las otras etapas hay suficientes bacterias
Para Una mantención más cómoda y para poder lavar alternativamente los materiales filtrantes es bueno ponerlos dentro de contenedores separados y móviles, esto se puede resolver con medias de mujer o con canastas cosidas de malla tipo mosquitero, estas últimas se pueden hacer también con una estructura plástica rígida, como las que traen los contenedores de alevines, cubriendo las paredes con cemento de la marca UHU.


SOBRE LOS MATERIALES FILTRANTES ALTERNATIVOS

 

Una de las complicaciones que enfrenta el acuarista, en el momento de montar un filtro de gran capacidad, es el precio que alcanzan los materiales filtrantes de marcas prestigiosas. Parece que muchos de nosotros hemos olvidado, que los primeros materiales filtrantes que se utilizaron, se obtuvieron de ámbitos diferentes al nuestro, aclarado esto, solo tenemos que saber que los materiales que utilicemos deben ser inocuos y tener la mayor superficie posible por litro de material. Para la confección de este filtro, con la ayuda de algunos de nuestros socios ACDA, hemos conseguido materiales filtrantes de calidad, a precios irrisorios, por supuesto que realizando la búsqueda en comercios ajenos al mundo acuaristico .

Rafia de Polipropileno(Filtro mecánico): la fibra de rafia nos va a servir en la primera etapa de filtrado, para atrapar materia gruesa, equivalente en su utilización a las biofibras, quehttp://www.acda.cl/Articulos/bricolaje/filtro_externo/image006.gifhttp://www.acda.cl/Articulos/bricolaje/filtro_externo/image004.gifofrecen algunas marcas de acuarismo. La Rafia de Polipropileno se usa para el embalaje agrícola principalmente y como cuerda de amarre. Se vende en los comercios de sacos y cuerdas de amarre, en Santiago lo encontré en calle Sazié N° 3025, donde comercializan sacos nuevos y usados, compre dos sacos verdes nuevos por $ 350 (US $ 0,50). Para utilizarlo en el filtro cortare las costuras y desarmare los sacos deshilachando las fibras, calculo que obtendré unos 3 o 4 litros de material filtrante.


http://www.acda.cl/Articulos/bricolaje/filtro_externo/image007.jpgCuerdas de Multifilamento de Polipropileno Torcido (Filtro mecánico): Las cuerdas gruesas de Polipropileno pueden deshilacharse como lo hicimos con la rafia cumpliendo la misma función, con 1 o 2 mts. de cuerda se logra gran cantidad de fibra.

Perlón (Filtro mecánico y biológico): este material de larga utilización en los filtros, es una fibra sintética poliamida, es utilizada en la industria de la confección de prendas de vestir y del tapizado de muebles, en Chile se comercializa con el nombre de Napa o Napa de relleno, en otros países con el nombre de Grilón. Se puede encontrar con mucha facilidad en tiendas dedicadas a la comercialización de telas de vestir y de tapizado a muy bajo precio. Yo compre 1 mt de Napa de relleno, es de 1,5 mts de ancho, por aproximadamente $ 900 (US $1,3 aproximadamente).


Arena (Filtro mecánico y biológico): De antiguo uso como material filtrante y todavía vigente.
Es importante actualizar en algo nuestra información sobre ella. Las rocas desde las que provienen las arenas que nos resultan útiles son de origen ígneo, las que se dividen en dos grandes subgrupos las rocas intrusivas y las rocas volcánicas, las primeras son rocas magmaticas de formación muy lenta y que por lo tanto tienen una organización molecular ordenada creando cristales silicios, en términos sencillos se trata de una roca sólida, pesada y sin porosidades. Por su parte las rocas volcánicas son también de origen magmatico, pero, por su rápido enfriamiento a través de las erupciones volcánicas, tienen estructuras moleculares caóticas con formación de vidrios o fenocristales en lugar de cristales, con estructura porosa e incluso de espumosa, lo que significa que comparativamente son rocas livianas, algunas incluso flotan en el agua, como la conocida piedra pómez. Producto de las fuerzas geológicas, la erosión y el movimiento en cursos de agua o en el mar estas rocas se van transformando en arena ígnea, en el medio ambiente esta se puede juntar con partículas que tienen orígenes distintos, esto pasa fundamentalmente en la arena de playa que tiene un alto porcentaje de conchuela o de rocas sedimentarias, lo que le da un carácter muy alcalino.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, concluimos que las arenas de origen ígneo son inocuas y útiles para su uso en el acuarismo, solo debemos tener cuidado en lavarla rigurosamente y evitar aquellas de origen marino en acuarios de agua dulce, puesto que por su caracter calcáreo aumentaran el pH del agua. Para verificar la presencia de material calcáreo, se vierte sobre ella algunas gotas de ácido clorhídrico o de vinagre fuerte. La prueba es positiva si se produce una ebullición con desprendimiento de vapores. Evidentemente es necesario evitar minerales nocivos para la salud de los peces, pero afortunadamente estos son difíciles de encontrar en arenas comunes. Las arenas de río cumplen con todas nuestras exigencias y con mayor razón las volcánicas.
Cualquiera puede recolectar arena útil en las orillas de un curso de agua no contaminado o en un paseo a una zona volcánica, pero también se puede encontrar en comercios de áridos, si vives en Santiago puedes dirigirte a Av. Matta 1182, donde hay gran variedad de arenas y rocas, clasificadas por tipo y granulometría, los precios oscilan entre $ 200 y $ 450 el Kilo y mucho mas bajo por sacos de 20 y 40 Kilos, no dudes en comprar un saco, ahorraras mucho cuando tengas que armar tu próximo acuario, aquí también se puede encontrar arena de filtración. Lamentablemente no he podido encontrar arena volcánica en comercios de Santiago, así que se aceptan datos y aportes sobre este material.
La arena puede ser usada como filtro mecánico tanto como biológico, dependiendo de la etapa del filtro en que la ubiquemos. Como filtro mecánico podemos usar una gravilla con una granulometría de 5 mm. para materia gruesa y de 2 a 3 mm. para materia fina. Cuando el objetivo sea la filtración biológica buscaremos la mayor superficie de contacto con el agua que sea posible, arenas y gravillas intrusivas tienen equivalentes tasas de contacto con el agua, pero cuando conseguimos arena o gravilla volcánica habremos obtenido uno de los mejores materiales para este fin, debido a que su estructura llena de burbujas y rugosidades nos darán una superficie incomparable para la colonización de bacterias beneficiosas para nuestro acuario.


Espuma de poliuretano (Filtro mecánico y biológico): existen gran cantidad de estas espumas para su utilización en distintos ámbitos, la mas fácil de encontrar, auque no la mejor, es la que se utiliza para la fabricación de colchones, En Santiago es posible encontrar locales que venden esta espuma dimensionada, yo compre en Arturo Prat casi esquina de Av. Matta, allí hay por lo menos cuatro locales. Toda la espuma necesaria para este filtro ya dimensionada cuesta alrededor de $ 350 (US $ 0,50).
Como dije esta espuma no es la ideal, la idea es poder utilizar una con burbujas abiertas mas grandes, como las que traen los filtros comerciales, si alguno de ustedes encuentra este material espero nos avise para hacer la actualización.


http://www.acda.cl/Articulos/bricolaje/filtro_externo/image010.jpgSeparadores plásticos (Filtro biológico): Se trata de una especie de anillo plástico con perfiles interiores, se fabrican para separar los fierros del hormigón armado, se encuentran en ferreterías especializadas o en las tiendas de productos para la casa y el hogar, en el departamento de construcción, yo compre unos de color negro en Homecenter a $ 600 (US $ 0,85 aproximadamente) la bolsa de 100 unidades. Estos separadores nos sirven como alternativos a las biobolas, es cierto que su superficie es mucho menor, pero su precio es hasta 94 % mas bajo que el de las biobolas o equivalentes, por lo tanto podemos aumentar el volumen a un bajo costo y con esto mejorar la superficie de contacto con el agua. En esta categoría caen tambien los tubos corrugados flexibles para la conducción de cables eléctricos, este cortado en anillos de 1 cm. cumplirá la misma función. Estos materiales son fundamentales en la construcción de un filtro seco húmedo o wet dry que será uno de nuestros próximos talleres, así que aquellos que conozcan otros materiales que cumplan esta función comuníquenlo a nuestro correo.


Turba (Aditivo): la Turba negra acida no es precisamente un material filtrante sino un aditivo para el filtro. Revisemos su origen y utilidad.

Las turbas se originan en particulares condiciones de humedad y en un largo tiempo geológico , el primer estadio consiste en la formación de un amasijo de restos vegetales, que son atacados por bacterias en un medio embebido en agua. Ésta, al estancarse en los intersticios o poros, impide que el aire penetre en los montones de residuos. Así el medio se vuelve asfixiante, y sólo pueden sobrevivir bacterias anaerobias, es decir, que no tienen necesidad de aire: para respirar, utilizan el oxígeno fijado sobre las moléculas de la materia orgánica. Pero estas mismas bacterias segregan ácidos cuya concentración acaba llegando a tal punto, que las obliga a refugiarse en la capa más reciente y superior de residuos para proseguir allí su actividad. En las capas inferiores, la descomposición se interrumpe, pues los medios muy ácidos impiden el desarrollo de microorganismos.
El origen de las turberas o yacimientos de turba es una depresión muy húmeda, generalmente un lago en vías de ser colmatado por su propia vegetación. El amontonamiento de los tallos muertos, sobre todo de carrizos, provoca poco a poco la elevación de esta zona. Las plantas acuáticas emigran y, sobre esta turba de carrizos, gruesa y muy ácida, sólo el musgo de pantano esfagno o musgo espagnum y algunos otros raros vegetales pueden crecer en tales condiciones. El esfagno, que es muy esponjoso, almacena el agua de lluvia y vive de esta reserva. La planta muere por la base y, al descomponerse, forma una turba muy fina que puede acumularse en montículos que a veces sobrepasan en muchos metros el nivel del suelo, nuestro país tiene grandes depósitos de turba negra spagnum, los túrbales de tierra del fuego poseen características inigualables en América del sur por su pureza y calidad. mas información en http://www.sphagnum.cl/.
Por la forma en que se produce la turba se va generando una acumulación de ácidos húmicos, así como vitaminas, hormonas, aminoácidos, proteínas y pigmentos. Al colocar este elemento debidamente tratado y con el agua adecuada en nuestro filtro, se producirá una paulatina liberación de estos magníficos elementos. La utilización de turba es por lo tanto muy positiva y nos permite acercar nuestra agua al agua negra ácida en la que viven la mayoría de nuestros peces de agua dulce.
La Turba Seleccionada ANASAC “Peat Moss” para jardinería con el sello “Eco Opción”, asegura ser 100% natural, sin desinfectantes y por lo tanto útil a nuestros fines, cuesta alrededor de $ 1.100 ( US $ 1,57) la bolsa de 250 gr.
La forma de tratarla será hervirla en agua blanda o desmineralizada durante aproximadamente una hora, hay quien prefiere aumentar este tiempo, luego se filtrara a través de una malla fina, puede hacerse con una media de mujer, esta misma media puede servir para colocar la turba dentro del filtro de modo que las finas partículas de la turba no escapen y a la ves pueda ser fácilmente retirada en caso de necesidad. El liquido resultante de la ebullición puede guardarse en botellas y ser agregado al acuario cuando se hagan cambios de agua, como un extracto de turba.
La cantidad de turba a utilizar en el acuario y su duración son difíciles de determinar, la proporción sugerida por algunos acuaristas de ½ litro de turba por cada 50 litros de agua no es necesariamente proporcional, acuarios de mas de 100 litros pueden ser tratados solo con 1 litro de turba, factores como el pH original del agua y la dureza de carbonatos alteraran este calculo, un agua con una dureza de carbonatos alta o “tampón alcalino” será capaz de absorber gran cantidad de ácidos sin alterarse. Por lo tanto lo mas razonable será partir con una proporción baja e ir agregando turba hasta llegar al nivel deseado de pH, es aconsejable medir periódicamente este parámetro para evitar que caiga por debajo de lo deseable. Tambien es necesario hacer presente que la utilización de Carbón activo es contraproducente con la utilización de turba, puesto que por su alto nivel de adsorción eliminara gran parte de los beneficios de ella.

Deja un comentario