venta invertebrados

tienda

Tratamientos con sal en el acuario de agua dulce.

Si tuviera que elegir un solo producto químico para tratar el agua dulce y los peces de acuarios sería  la sal. La sal es probablemente el más seguro y el más indulgente de todos los tratamientos con medicamentos o químicos para nuestros peces. Es muy eficaz en la curación de muchos tipos de enfermedades, infecciones y condiciones. E incluso si no va a curar  enfermedades probablemente ayudará a aliviar los períodos más difíciles de su enfermedad y a prevenir.

tratamiento sal

Tratamiento de las infecciones parasitarias y bacterianas

Tratamientos con sal son efectivos para curar a los peces del acuario de los parásitos externos. Los peces pueden ser víctimas de varias infecciones parasitarias diferentes, incluyendo Epistylis, Trichodina, Chilodonella, Dactylogyrus o Gyrodactylus. Los acuarios de peces que están infectados con uno de estos parásitos se suelen involucrar en un comportamiento llamado “intermitente”, donde los peces se raspan contra las piedras, decoración y muestran signos de abrasiones de la piel. Lo mejor es obtener una muestra de piel y examinarla bajo el microscopio para determinar si los parásitos externos son la causa de estos síntomas. A la espera de un  diagnóstico clínico, los peces pueden ser tratados eficazmente mediante el uso de lo que se denomina un “dip sal.”

En un tratamiento de inmersión en sal, donde los peces se colocan, durante un corto período de tiempo, en agua que tiene una alta concentración de sal. Los parásitos externos que están enganchados a los peces mueren cuando se exponen al rápido aumento de la concentración de sal. Esto es debido a que hay mucha más sal en el agua que  en el propio parásito, los deshidrata y colapsa la membrana externa de los parásitos, como un globo desinflado. El nivel de concentración de sal se selecciona de manera que sea tóxico para el parásito, pero no para los peces.

La sal también es eficaz en el tratamiento de lesiones o infecciones de la capa exterior de nuestros peces. La capa mucosa es la capa exterior transparente, mucosa de la piel de los peces. Es una capa exterior protectora fundamental que los protege de las infecciones. Actúa como una tirita líquida que ayuda a proteger contra las  raspaduras y hace que  puedan sanar más rápidamente.

Los peces pueden ser presa de una serie de enfermedades, tanto parasitarias y bacterianas, que reducen la capa de mucosa externa. Esto, a su vez, hace que los peces sean  mucho más susceptibles a las infecciones y enfermedades secundarias. Los peces con una capa de  mucosa lesionada a veces parece que están usando una bata blanca difusa. Otras veces, su piel se ve opaca, y puede sentirse viscosa o muy seco. Aunque lo mejor es tomar una muestra microscópica para determinar la razón exacta de la enfermedad, que no es una mala idea para tratar el pescado con un baño de sal hasta que se haya hecho un diagnóstico definitivo.

Un baño de sal de menos de media hora más o menos hará que las células externas sean más activo y secreten más moco. Cualquier exceso de moco o moco viejo se desprenderá, al igual que todos los residuos que se ha acumulado a lo largo de la piel. Como se restaura la capa mucosa, el pez es capaz de combatir la infección o enfermedad con más éxito.

Un baño de sal de bajo nivel también hace que sea más fácil para un pez enfermo o herido mantener sus sales internas del cuerpo. Peces de agua dulce como la carpa koi y goldfish  pueden vivir en un ambiente libre de sal – prácticamente no hay sal en el agua de su alrededor. Los fluidos corporales internos del pescado tienen bajas concentraciones de sal, alrededor del 0,7% o 0,9% de sal. El pez debe trabajar constantemente para mantener su nivel de sal interna de su cuerpo. Cuanto menos sal haya en el agua alrededor de los peces, más difícil será trabajar. Si aumentamos los bajos niveles de sal en el agua, los peces no tienen que trabajar tan duro para mantener la concentración necesaria de sal en sus fluidos internos del cuerpo.

La sal también ayuda a restaurar la capa de mucosa cuando ha sido dañada por una exposición a ciertos productos químicos potencialmente tóxicos, tales como el nitrito. Toxicidad de nitrito se produce cuando hay una acumulación de esta sustancia química de la mala calidad del agua. (Un baño de sal de una solución de salmuera que es de aproximadamente 100 g  por cada 180 litros, durante el tiempo que el nivel de nitritos sea elevado, hasta que el pez supere los efectos de la toxicidad de nitrito. )

Otras condiciones secundarias que se asocian comúnmente con problemas de la piel serán ayudados, pero por lo general no curados, por el uso de la sal. Las úlceras son una plaga común de los peces tropicales. A menos que la úlcera sea muy suave, la sal por sí sola no cura. No obstante, un baño de sal probablemente restaurará parte de una capa mucosa y ayudará al pez afectado hasta que se implementen los tratamientos más potentes.

Los medicamentos para combatir infecciones parasitarias y bacterianas están también disponibles, y son tan eficaces como la sal. Pero tenga cuidado de no utilizar sal y medicamentos al mismo tiempo ya que pueden producirse daños a los peces. Formol y el permanganato de potasio se recomiendan con frecuencia para el tratamiento de los parásitos, y ambos son valiosos. El uso conjunto de sal, con productos químicos pueden ser muy perjudicial, si no letal. Goldfish son particularmente propensas a morir si se somete a la utilización combinada de formalina y la sal. La prudencia sugiere que la sal se utilice  ya sea antes, o después de un tratamiento con otro producto químico tal como formalina, permanganato de potasio, o un fármaco anti-parasitario.

Cuidados generales y mantenimiento
Durante años, tanto aficionados como criadores de peces profesionales han utilizado concentraciones de agua muy bajas de  contenido de sal al mover sus peces de un acuario a otro, o al realizar un envío de peces de una localidad a otra. La sal es quizás el químico más importante para reducir el estrés del transporte en los peces. Incluso cantidades muy bajas, tales como 1,5 g por cada 1litro de agua, son beneficiosos durante el período de estrés del transporte.

Los bajos niveles de concentración de sal también son utilizados por los criadores de peces que mantienen sus peces de agua dulce en acuarios en que seno haya un equilibrio biológico. La baja concentración de sal ayudará a mantener los peces sanos, prevenir la enfermedad y la infección y mantener su capa de mucosa en las mejores condiciones. Si el acuario está equipado con filtración biológica y plantas naturales , entonces no hay razón para mantener un bajo nivel constante de la concentración de sal en el agua. De hecho, muchas plantas no toleran la sal en el agua.

¿Qué tipo de sal que debe usarse
Sal viene en muchas formas diferentes – sal de mesa o sal de la carne curado, sal de decapado, sal de roca, sal solar, y la sal suavizante de agua. Sales comerciales también son cada vez más accesible, diseñadas especialmente para el tratamiento de enfermedades en peces de agua dulce como la carpa koi y peces de colores.

La mayoría de las fuentes recomiendan que los peces  se traten  con sal no yodada.  Hay que tener preocupación ya que la exposición a largo plazo al yodo puede ser tóxico para los peces tropicales.

Cómo utilizar sal
Asegúrese de tener un “acuario-hospital” especial para los peces afectados, con una piedra difusora de aire para asegurarse de que haya suficiente oxígeno. Use el agua de su acuario permanentemente  para llenar su acuario.residencia. Es importante que la temperatura y la química del agua sea la misma tanto en el acuario de tratamiento como en el acuario en el que los peces se irán  después del tratamiento. Cualquier desviación entre ellos causará estrés adicional en los peces, haciendo el tratamiento más difícil y posiblemente anulará cualquier beneficio del tratamiento con sal.

Una vez que haya llenado el acuario de tratamiento y determinar la cantidad de sal que necesita, disolver la sal en un cazo. Use agua del acuario de tratamiento para disolver la sal. Asegúrese de que toda la sal se disuelve. Verter el cazo en el acuario de tratamiento y se mezcla bien con el resto del agua. . A continuación, añadir los peces heridos o enfermos a la solución de agua salada.

Nunca, jamás añada gránulos de sal no disueltos directamente en el acuario. Los peces enfermos a veces se ponen en el fondo del acuario. Los gránulos de sal no disueltos que se encuentran en la parte inferior pueden quemar la piel de los peces. La sal también puede dañar y quemar las plantas si los gránulos de sal aterrizan directamente en las plantas o muy cerca de ellos.

Nunca, nunca poner gránulos de sal directamente en el filtro biológico, o disolver la sal de manera que su concentración más alta se extrae inmediatamente de el filtro. El rápido aumento de la concentración de sal, sorprenderá a la bacteria y podría matarlas. Las bacterias no serán afectadas por la sal si la concentración salina es muy baja.

Baños de sal

  • -En un tratamiento de inmersión con sal, los peces heridos o enfermos están expuestos a una fuerte solución salina durante un período corto de tiempo, por ejemplo hasta 30 segundos o un minuto. La dosis generalmente recomendada es 1kg de sal por cada 40 litros de agua(una solución al 3%).
  • -Un baño de sal es útil para el tratamiento de peces en acuarios pequeños o en acuarios usados solamente para este propósito. Los peces se exponen a una solución salina moderada durante un máximo de 30 o 60 minutos. La dosis generalmente recomendada es 450 g de sal por cada 40 litros de agua (una solución 1,2%).
  • -El tratamiento prolongado de sal dura un período indefinido de tiempo, tal vez incluso de manera permanente. Se trata de la adición de sal al agua del acuario y el mantenimiento de ese nivel de salinidad es de una cuestión de días, semanas o meses. La dosis generalmente recomendada es 65 g de sal por cada 40 litros de agua (una solución 0,18%).

Cuando se habla de la duración del tratamiento con sal, decimos “hasta” un cierto número de minutos porque  los peces tienen diferentes niveles de tolerancia, dependiendo de su tamaño y de su salud. Los peces más pequeños y más débiles tienden a ser más sensibles. Si los peces se vuelven muy nerviosos y nadan alrededor rápidamente la primera vez que lo coloque con el tratamiento de sal, debe disminuir la cantidad de sal  y hacer el tratamiento durante un período más largo de tiempo. Si el pescado se detiene y comienza a mirar como si estubiera en coma, retírelo de inmediato del acuario que tiene sal y póngalo en un acuario con agua fresca. Se revivirá en cuestión de minutos.

7 Respuestas a Tratamientos con sal en el acuario de agua dulce.

  1. JAIME DE J RINCON Responder

    22 septiembre, 2013 en 05:22

    Un excelente contenido, me ha despejado muchas dudas sobre el uso correcto del tratamiento de los peces con sal

  2. Ronald Responder

    15 marzo, 2014 en 05:14

    Muchas gracias por tan valiosa información.

  3. Gerardo Responder

    22 marzo, 2014 en 00:15

    Estoy teniendo problema con un par de goldfish doble velo que tienen heridas como de mordidas que casa vez se les hacen mas profundas y les salen moretones rojos… realmente espero que la sal sea la solucion. Aunque se me hace raro que sean los unicos en el acuario que presentan dichos sintomas.

    • Plantiber Responder

      30 marzo, 2014 en 18:25

      Hola, no todos los peces son iguales, cada uno requiere unos parámetros de agua diferentes que según sean adecuados para ellos o no, hará que su sistema inmunológico sea más fuerte o más susceptible de ser atacado por los microorganismos que existen en todos los acuarios. También depende del estres que tengan esos peces debido a otros ataques de otros peces, puede que se le haya debilitado el sistema inmunológico y por ello hayan sido atacados uno y no otros.

  4. JONY ADRIAN CARMONA FIGUEROA Responder

    30 abril, 2014 en 05:17

    MUCHAS GRACIAS POR ESTE APORTE A LOS QUE SOMOS AFICIONADOS A LA ACUAROFILIA.

  5. JONY ADRIAN CARMONA FIGUEROA Responder

    30 abril, 2014 en 05:36

    LES PREGUNTO QUE CUIDADOS SE DEBEN TENER CON UN PEZ DRAGON. ME PARECEN QUE SON ESPECTACULARES Y POR ESTA RAZON QUIERE ALBERGAR A UNO DE ESTOS.
    GRACIAS POR SUS APORTES.

    • Plantiber Responder

      3 mayo, 2014 en 21:50

      Lo más importante es tenerlos en acuarios grandes ycon peces de su tamaño ya que crecen bastante y se comerán todo lo que vean más pequeño. En parámetros de agua son bastante tolerantes.

Deja un comentario